EL VÍDEO EN EL ENSEÑAMIENTO Y LA FORMACIÓN
INTRODUCCIÓN
La necesidad de saber y conocer las nuevas tecnologias.
El espacio para poder trabajar , las aulas.
CONCEPTO DEL VÍDEO EN LA ENSEÑANZA:
A la hora de comenzar a hablar del vídeo en la enseñanza, debemos diferenciar entre vídeo didáctico y utilización didáctica del vídeo. Por vídeo didáctico vamos a entender aquel que ha sido diseñado y producido para transmitir unos contenidos, habilidades o actividades y que, en fucnción de sus sistemas simbólicos, propicie el aprendizaje en los alumnos. Por el contrario, con su utilización didáctica nos referimos a una visión más amplia de la diversas formas de utilización que puede desempeñar en la enseñanza.
Funciones del vídeo:
- formativa y/o evaluativa
- informativa
- investigadora de procesos.
- motivadora
- expresiva, creativa, lúdica y artística.
- comunicativa
Usos del vídeo:
- instrumento de evaluación
- formación del profesorado
- investigación en laboratorio
- instrumento de análisis de los medios
- transmisor de conocimiento
- formación del profesorado en contenidos curriculares investigación psicodidáctica
- comunicación y alfabetización iónica.
Por lo que respecta a su utilización se reclama que el profesor realice una serie de actividades, tanto al principio, como durante y posteriormente a su visionado en la enseñanza. Por tanto, un resumen de estas actividades sería:
ANTES DEL VISIONADO: valoración teniendo en cuenta todas las variables, tener en cuenta la guía didáctica, planificar preguntas y actividades posteriores al visionado y comprobar el funcionamiento de los equipos.
DURANTE EL VISIONADO: explicar el porqué del visionado y los objetivos, resaltar lo significativo, pausas, avances, cámara lenta y observar las reacciones de los alumnos al visionado.
DESPUÉS DEL VISIONADO: completar la información, profundizar, criticar, debatir y realizar actividades basadas en el vídeo, esquemas, dibujos y redacciones.
EL VÍDEO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
El vídeo ha sido unos de los instrumentos utilizados en la formación y el perfeccionamiento del profesorado en habilidades, capacidades, estrategias y competencias didácticas. Los motivos para ello han sido diversos, y van desde la posibilidad de ofrecer por él feedback inmediato, la facilidad de su desplazamiento, la posibilidad de ser incorporado a una serie de medios, y el poder recoger los acontecimientos de comunicación verbal y no verbal que ocurren en el aula.
Enlaces para mas ayuda e información:
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12372/1/8Video.pdf
https://es.slideshare.net/poecilionus/el-vdeo-en-la-enseanza-y-formacin
http://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-video-como-herramienta-didactica-en-la-formacion-de-maestros/549201583537/
Enlaces para mas ayuda e información:
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12372/1/8Video.pdf
https://es.slideshare.net/poecilionus/el-vdeo-en-la-enseanza-y-formacin
http://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-video-como-herramienta-didactica-en-la-formacion-de-maestros/549201583537/

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