28 DE NOVIEMBRE DE 2017

LAS TIC Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA



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La Educación Inclusiva refleja la búsqueda de la equidad e igualdad de derechos entre todas las personas.





Las TIC nos pueden servir para ayudar a una serie de aspectos como son: poner en acción mejores o nuevos aprendizajes, establecer con ellas innovaciones pedagógicas y cambios organizacionales, facilitar los procesos de comunicación y la ruptura de la unidad de tiempo, espacio y acción.

La relación de las TIC con la Educación Inclusiva puede ser percibida desde una doble perspectiva; por una parte, que con su utilización se puede favorecer el alcanzar una educación de calidad, y eliminar las barreras que impiden el acercamiento de todas las personas al hecho educativo ya que para algunas personas las tecnologías constituyen la única vía de acceso al mundo educativo y de la cultura; y que con su diseño podemos potenciar tanto la creación de entornos accesibles como entornos discapacitados, y que con el no facilitar su acceso a determinados colectivos se crea una nueva forma de exclusión social.

EVOLUCIÓN DE LAS AULAS CON LA DIVERSIDAD DE ALUMNOS.

EXCLUSIÓN, SEGREGACIÓN, INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN


En la década de los 80 se comienza a utilizar a nivel educativo un nuevo término que da respuesta a la exclusión vivida por mucho tiempo por algunas minorías, como las etnias o la población con discapacidad, consecuencia de la opresión y violación de los derechos humanos que han sufrido los diferentes grupos minoritarios, por los discursos hegemónicos. Es el término de Integración; éste es entendido como un principio que orienta, ayuda y mentaliza a aceptar que la sociedad esta formada por seres diferentes. Concibiendo así la integración desde una perspectiva social reformulando el contexto para responder a una integración no sólo física, sino a un principio de normalización donde los alumnos sean aceptados y atendidos de acuerdo a sus características.


La integración escolar debe permitir el desarrollo integral, personal, intelectual y la autonomía social, a través de algunos principios como:
  • Reconocer la educación como un derecho general.
  • Cambiar la imagen y concepción que se tiene sobre la discapacidad.
  • Concebir la integración como un proceso continuo.
  • Elaborar proyectos educativos individualizados.
  • Integrar a las personas con discapacidad en instituciones regulares.
  • Generar calidad en el sistema educativo para responder a las diferencias individuales.



El desarrollo de la integración en el marco de una escuela comprensiva, ha producido en los últimos años una evolución conceptual en lo que se entiende por integración; se tiende a abandonar este término y sustituirlo por el de Inclusión, que surge en la década de los 90, por se una época en donde se comienza el reconocimiento de los derechos de las personas en situación de discapacidad. Pero a partir de aquí, se ha venido dando una confusión entre estos dos términos. Si se ha dado una evolución del concepto de integración, es necesario encontrar el porqué del cambio y vislumbrar la diferencia entre uno y otro.
En el modelo de integración, los niños con discapacidad pasaban mucho tiempo fuera del aula recibiendo apoyo. En las escuelas inclusivas ningún alumno sale del aula para recibir apoyo, sino que el apoyo se recibe dentro del aula, lo que exige que los recursos estén en la misma y los profesores de apoyo realicen una importante tarea de coordinación con el profesor tutor.

La inclusión implica por tanto cambios en la filosofía, el currículo, las estrategias de enseñanza aprendizaje. Tales cambios no sólo afectan a los estudiantes con NE y en situación de discapacidad, sino que vas más allá del alcance de lo que tradicionalmente ha sido considerado como educación especial.

  • Trabajo colaborativo entre profesorado.
  • Estrategias de enseñanza – aprendizaje.
  • Atención a la diversidad desde el currículo.
  • Organización interna.
  • Colaboración escuela – familia.
  •  Transformación de los servicios/recursos destinados a la educación especial

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Para mas información :
http://www.centrocp.com/una-mirada-sobre-las-tic-y-la-educacion-inclusiva/
https://www.unibarcelona.com/es/actualidad/psicopedagogia/escuela-inclusiva







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