30 DE NOVIEMBRE DE 2017






ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA
Resultado de imagen de organizacion de las tic en el aula

  • AULAS CON RECURSOS TIC



- Aulas de Informática. Aulas donde se disponen los ordenadores y sus periféricos (impresoras, CD-ROM...) de manera que puedan trabajar unos 20 alumnos agrupados de dos en dos. Actualmente se tienda a comunicar los ordenadores entre ellos en forma de red, de manera que pueden compartir determinados periféricos: impresoras láser, disco duro de alta capacidad...

- Aulas de pizarra digital: En tanto n se generalice a todas las aulas de clase la disponibilidad de una pizarra digital muchos centros se están dotando de un aula específica donde ubican uno de estos sistemas tecnológicos y así queda a disposición de todos los profesores que lo solicitan.

- Aulas de audiovisuales: aulas donde pueden usarse los recursos audiovisuales en condiciones idóneas de visibilidad, iluminación, sonoridad... En algunos casos concluyen también otros espacios complementarios como una cabina de proyección, un locutorio o una sala de edición videográfica.

- Las bibliotecas escolares: en cierta medida también pueden considerar un aula de recursos (libros, revistas) que cada vez se convierte más en una mediateca que compagina los libros con todo tipo de recursos tecnológicos: CD-ROM multimedia, vídeos, conexiones a Internet.

Las aulas de recursos también requieren la elaboración de una normativa y la designación de unos coordinadores responsables de gestionar el uso y el mantenimiento de los recursos.

Desde una perspectiva sistemática, la organización de los recursos audio-visuales e informáticos de un centro supone ordenar las relaciones que se pueden dar entre todos los elementos que intervienen cuando se pretende la aplicación didáctica de estos recursos. Podemos distinguir tres tipos de elementos:

Los elementos materiales: infraestructura física, aparatos tecnológicos, materiales curriculares.
- Los elementos personales: profesores, alumnos, dirección, coordinadores.
- Los elementos funcionales: horarios, normativa de uso, sistemas de catalogación...




  • PLAN TIC


http://www.ceipcostateguise.es/proyecto_educa/PLAN%20TIC%20DE%20CENTRO.pdf
http://www.juandevallejo.org/profesor_files/plantic.pdf
http://www.colegioverdemar.com/plan-tic.html
http://www.agendadigital.gob.es/planes-actuaciones/Paginas/plan-sector-tic.aspx


  • RECOMENDACIONES PARA UN DOCENTE

Para poder integrar las TIC en el trabajo del docente de un forma eficaz y eficiente es necesario que el docente este previamente preparado.

Que el docente utilice las TIC  como una herramienta de ayuda y no para restringir la  labor .


También que use powers points y prepare trabajos y tareas de manera mas dinámica y con la máxima motivación posible para el alumnado.


Debe preparar y adecuar cada recurso al aula, alumnos/as y personas con alguna discapacidad.

Restringirá las páginas de contenido no adecuado para la clase.
Resultado de imagen de profesor tic
Controlará el acceso de los alumnos/as con los dispositivos.

Acordará con las familias estrategias para el buen uso de las tecnologías.

Concienciará al alumnado de las consecuencias y desventajas del uso de las tecnologías y su uso excesivo que puede producir adicción.

Promoverá el trabajo individual y en equipo en el mundo virtual para la promoción personal y académica de los alumnos.

Diseñar e implementar actividades significativas e interdisciplinares que permitan desarrollar la competencia digital del alumnado.




Comentarios