5 DE DICIEMBRE DE 2017

En esta sesión unas compañeras de clase van a exponer otro de los temas de teoría del manual de la asignatura. Esta es una de las últimas exposiciones y van a exponer el número 8 del manual llamado “La imagen fija en la enseñanza: fotografía, cuentos, murales y pósters”.


Sobre este tema vamos a centrarnos en que es una fotografía, que es un cuento, qué es un mural y que es en un póster. 

La fotografía (de foto- y -grafía) es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas. Basándose en el principio de la cámara oscura se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y guardar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizan película sensible para la fotografía analógica, mientras que en la fotografía digital se emplean sensores CCD, CMOSy memorias digitales. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías».


El mural nos sirve para exponer y hacer visible información como textos, dibujos, imágenes e incluso elementos reales. Su definición correspondiente es una técnica de arte figurativo o abstracto que utiliza como soporte un muro o pared,bien sea piedra o algún tipo de construcción. Los modelos históricos más habituales son de composiciones pictóricas o bien de mosaico  o cerámica pudiendo encontrarse también ejemplos de esgrafiado .


Un cuento (del latín, compŭtus, cuenta)​ es una narración  breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.
El cuento es compartido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener varios personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso, total o parcialmente, de forma general se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción






Comentarios